Hugo. Los miserables


Los hermanos Lumière, considerados los padres del cine, hicieron en 1897 un tributo al poeta Víctor Hugo con un corto inspirado en ‘Los Miserables’. En el video se ve a un solo personaje interpretando al poeta, Jean Valjean, Obispo Myriel, el esclavista y padre de los Thénardier y el policía Javert.



En 1931, el director japonés Tomu Uchida dirigió el primer filme centrado en el personaje de Jean Valjean.
En 1937 se estrenaba en la Unión Soviética Gavrosh de la mano de la directora Tatyana Lukashevich y el guionista Georgiy Shakhovskoy, que se inspira en el niño de la novela para contar una historia de revolución contra la monarquía inspirada tan solo ligeramente en el trabajo de Víctor Hugo.
En México Fernando A. Rivero fue el encargado de versionar junto a los guionistas Ramón Pérez Peláez y Roberto Tasker la obra en 1943, que empieza la narración en 1831 para después contar poco a poco el pasado de Valjean mediante flashbacks.
Un año después se estrenaba El Boassa, la película egipcia de Kamal Selim.
En 1948 llegaba la cinta italiana de Riccardo Freda, compuesta por dos partes y con pasajes adaptados de manera muy libre por el director, Mario Monicelli y Vittorio Nino Novarese.
Tampoco pueden faltar las adaptaciones animadas: desde cortos soviéticos como Gavrosh (1966) y Cosette (1977) hasta la serie animada francesa de 1992, llegando al anime japonés con el episodio  'Shoujo Cosette' de 1977.

Puedes descargarte  aquí el libro



Comentarios