Orwell. 1984


La famosa novela distópica de George Orwell fue escrita entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio del año siguiente.
En ella están presentes elementos que hoy nos resultan bastante familiares, en uno u otro sentido, como el Gran Hermano, la habitación 101 la policía del pensamiento o la neolengua, en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
La acción se desarrolla en un futuro Londres, dentro del estado de Oceanía (las otras dos superpotencias que se dividen el mundo son Eursasia y Asia Oriental). En Oceanía, el estado se organiza en torno a cuatro ministerios

  • Minimor (el ministerio del amor) se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.
  • Minipax (el ministerio de la paz) se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo.
  • Minidancia (el ministerio de la abundancia) encargado de la economía planificada y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.
  • Miniver (el ministerio de la verdad) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.


El personaje principal de la novela es Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.
Ha habido multitud de versiones de la novela, una de las más conocidas la película realizada en el propio año 1984 y protagonizada por John Hurt, pero también encontramos otras versiones, adaptaciones libres, así como series de televisión e incluso cómics u ópera.

Dirigida por Michael Anderson en 1956, esta es la primera adaptación al cine de la novela.





El libro se puede conseguir aquí, siempre es mejor leer





Comentarios